Nosotros

Dr. C Pedro Alfonso Alemán
Vicerrector Académico
Universidad Santander
Director General del CICIP

Mensaje de Bienvenida

La constitución del Centro Internacional de Capacitación, Investigación y Postgrados (CICIP) de la Universidad Santander, demuestra los avances y la consolidación del encargo social que viene cumpliendo nuestra universidad, para que investigadores en educación y docentes de México y el resto del mundo, demuestren la infinidad de aportes que se hacen diariamente, en aras de hacer de la educación una función transformadora de la sociedad.

El CICIP tiene como base de su modelo pedagógico, ampliar el acceso y universalizar el conocimiento, de forma que esos conocimientos que se adquieren en nuestra institución puedan impactar en el desarrollo local, nuestra meta no es que los estudiantes vengan al CICIP, sino que el CICIP llegue a cada uno de ellos.

Trabajamos encarecidamente por la calidad de la educación, contribuyendo a la formación del eslabón mas fuerte del sistema educativo, los maestros, en todas partes del país y de latinoamérica donde desarrollamos innumerables proyectos de investigación, capacitación y actualización de los docentes, consolidando un modelo pedagógico, inclusivo, flexible, moderno, adecuado al desarrollo de las nuevas tecnologías educativas, y sobre todo, logrando que el estudiante que aquí ingrese pueda estudiar de acuerdo con su tiempo y su espacio y  por proyectos para el desarrollo de competencias.

Al CICIP venimos, por tanto, a irradiar cultura, conocimientos y experiencias para atemperarnos a los nuevos tiempos de desarrollo tecnológico, así esta concebido y así lo vamos a lograr, a partir de todos los aportes que nuestros estudiantes investigadores realicen.

En la filosofía de este Centro de Estudios debe quedar de forma explícita el compromiso de todos por mejorar el proceso educativo y mejorar cada día como docentes para generar nuevas sinergias que lleven a novedosos modelos pedagógicos que materialicen que las personas si aprendan a aprender, adecuando su aprendizaje a los nuevos tiempos y a los nuevos desafíos.

El CICIP, por tanto, es una muestra fehaciente del desarrollo del conocimiento en el área de la educación, los nuevos modelos pedagógicos y la reafirmación de la Nueva Escuela Mexicana, espacio creado para el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas que están marcando las pautas para el desarrollo de modelos educativos de avanzada.

Nuestra esencia radica en provocar la movilidad de investigadores docentes y estudiantes de carácter nacional e internacional para hacer confluir saberes y aprender cada día a ser mejores y a aplicar nuestras investigaciones en función de lograr un mundo mejor, que sí es posible.

En  mi posición como Vicerrector Académico de Universidad Santander y Director General del CICIP, hago un reconocimiento a nuestros docentes y estudiantes investigadores, pues sabemos que los mismos realizan y realizarán investigaciones hechas desde el aula de clases, en contextos educativos reales y  por maestros reales, que día a día dan todo por la calidad y la pertinencia de la educación, y por ello sabemos que ya está garantizado el éxito.

Convoco pues, a todos los docentes de cualquier nivel educativo a sumarse a nuestros programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación y a, mediante procesos de investigación científica, aportar a la transformación de nuestros sistemas educativos.

 

Nosotros

La Universidad Santander en su proceso de desarrollo y expansión académica y con el fin de ampliar el cumplimiento de su encargo social,   amplía su radio de acción en todos los estados de México y fuera de sus fronteras, siguiendo su modelo pedagógico de llevar la universidad a todos los lugares y ofrecer servicios académicos de calidad donde existan potencialidades para concretar estos objetivos.

Fines Generales del CICIP-UNISANT

  • Ofrecer procesos de capacitación cortos y estancias de investigación con reconocidas personalidades de la educación para la profundización y perfeccionamiento de la calidad de nuestros programas y los de otras universidades.
  • Incursionar en el ámbito nacional e internacional en otras temáticas de gran actualidad, a través de eventos de distinto carácter e incluso programas académicos formales
  • Introducir en El Estado de Quintana Roo y otros aledaños nuestros programas más certificados en las áreas de educación a sugerencia de los propios maestros.
  • Introducir a UNISANT en el área de la   capacitación para el turismo y las comunidades turísticas.
  • Se ampliaría nuestra cobertura hacia un estado más y donde el participante nacional e internacional puede resolver sus problemas académicos e investigativos y a su vez lograr un intercambio con la naturaleza, la actividad cultural y hacer que parte de su ocio, se convierta en aportes académicos, vinculando el estudio a la recreación.

Fines Principales

  • Promover los programas académicos principales de UNISANT y todos sus desarrollos en el orden investigativo y académico.
  • Ampliar la cobertura de los programas académicos en educación en el estado de Quintana Roo y otros estados aledaños, especialmente Cancún y toda la Rivera Maya.
  • Aprobar y desarrollar programas en otras áreas como el turismo, la administración, el sector solidario, el diseño y la arquitectura, propios para Quintana Roo y el exterior, en distintos niveles de pregrado y postgrado.

Misión:

Proporcionar a las personas con intereses y necesidades educativas, formación permanente y preparación para la investigación, de alta calidad, en un espacio donde se combinan,   el aprendizaje, el conocimiento cultural de la región y la recreación, a través del turismo científico y académico, a nivel nacional e internacional.

Visión:

Ser el mejor centro de estudios, de turismo científico y académico, diversificado y más prominente de todos los de su tipo a nivel nacional e internacional.