CLAUSTRO

Dr. C. Pedro Alfonso Alemán

Vicerrector Académico de la Universidad Santander a nivel nacional y Director General del Centro Internacional de Capacitación, Investigación y Postgrados en Cancún (CICIP).

Dr. en Ciencias de la Educación. MSc. en Ciencias Económicas. Lic. En Ciencias Económicas.

Docente de los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación de Universidad Santander. Asesor en la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de Universidad Santander.

Autor de varios libros científicos, conferencista internacional en países como República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Cuba, España, Bolivia, Venezuela, Brasil. 

Postdoctorado en Gestión Educativa.

Postdoctorado en Formación empresarial.

Postdoctorado en Didáctica en la formación por competencias. Aprender a Aprender en la escuela.

Licenciado en Ciencias Económicas. Universidad de Lomonosov. Rusia.

Dra. C. Teresa Díaz Domínguez

 Dra. en Ciencias Pedagógicas (PhD), con Postdoctorados en Didáctica Desarrolladora en Alemania y en España, Postdoctorado en Gestión de instituciones educativas en Cuba y en Inglaterra, postdoctorado en Investigación Educativa en Cuba, posee una Maestría en Ciencias de la Educación, una Especialidad en Metodología de la Enseñanza para la Educación Superior y es Licenciada en Historia y Ciencias Sociales.

 Docente de postgrados en Maestrías, Doctorados y Postdoctorados en países como Colombia, Perú, República Dominicana, Bolivia, España, México y Cuba. Ha sido jurado nacional en estos países para la defensa de tesis de Doctorado y Maestría.

 Ha participado como conferencista principal de más 30 eventos y congresos internacionales en países como Cuba, México, Colombia, República Dominicana, Bolivia, España, Angola, Perú, especialmente en los temas de didáctica desarrolladora, investigación educativa, modelos didácticos de formación de competencias y gestión de instituciones educativas.

 Ha publicado 16 libros académicos sobre estos temas y diversos artículos en revistas referadas, participa desde hace 16 años como una de las  conferencista principales del Congreso Mundial de  Universidades en Cuba, que se efectúa cada dos años, así como ha impartido 8 ediciones del curso pre evento en este congreso sobre: Didáctica Desarrolladora para la Educación Superior.

Dr.C. Nelson de J. Rueda Restrepo

Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Pinar del Rio Cuba. Magister en Administración (Universidad Eafit). Especialista en Psicología Organizacional (Universidad de San Buenaventura). Economista (Universidad Indesco). Coach Ontológico Empresarial (Aval del TEC de Monterrey) Mentor Senior (Red Global de Mentores).

Actualmente es el Gerente General de Coaching Management Consultants S.A.S, empresa en la cual ejerce como Mentor y Coach de equipos, Ejecutivo e individual y desde la cual, a partir del año 2002, ha sido formador y entrenador de equipos de alto rendimiento, bajo las metodologías del Mentoring, el Coaching Ontológico empresarial, el cerebro triuno y las inteligencias múltiples, para un sinnúmero de empresas en Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Durante treinta y cinco años ha sido Profesor Universitario, en las Universidades de Antioquia, Eafit, Medellín, Autónoma Latinoamericana, San Buenaventura (Medellín y Cali), Icesi (Cali), Ces, Sabana (Bogotá), Tecnológica de Cartagena, Sinú, Tecnológica de Pereira, Umecit (Panamá) entre otras, en áreas de Psicología Organizacional, Desarrollo y Transformación Organizacional, Desarrollo del Talento Humano, Gestión del Servicio, Gestión por Competencias, Habilidades Gerenciales y Liderazgo.

Ha sido galardonado como Instructor de Instructores por el SENA; elegido entre los Cinco Ejecutivos Jóvenes de Antioquia por la Cámara Júnior de Colombia; recibió la medalla al Mérito Cooperativo Categoría Oro en Coomeva y el Botón de Plata a la Gestión Solidaria Coomeva. La CUR lo declaró Maestro de maestros. Latin American Quality Institute lo eligió como empresario del año en 2009, y en los años 2010, 2012, 2014 y 2015 lo declaró “Speaker of the Year”. La Universidad Cooperativa de Colombia le otorgó la exaltación al mérito por vida y obra en al año 2013. Actualmente es integrante de la Cúpula Directiva y Miembro del Comité Certificador de la Red Global de Mentores.

Dra.C. Meivys Paez Paredes

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Ciencias de la Educación con mención en Tecnología Educativa e Ingeniera en Informática. Profesora Auxiliar del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) y Coordinadora de Tecnología Educativa de la Universidad de Pinar de Pinar del Río, Cuba. Catedrática de la Universidad Santander, México, en las Sedes de Oaxaca, Distrito Federal e Hidalgo. Como parte de proyectos de intercambio académico ha realizado estancias como docente e investigadora en la Universidad de los Llanos Occidentales (Venezuela), Universidad de Mendoza (Argentina) y Universidad de Valladolid (España).

Se ha destacado por la dirección de proyectos de investigación asociados a la Tecnología Educativa y la gestión del conocimiento pedagógico, en tal sentido se ha desempeñado como gestora de plataformas de enseñanza aprendizaje, en específico de Moodle y ha desarrollado software para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos presenciales y virtuales.

Autora de publicaciones en revistas científicas sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la Educación. Tutora de tesis de Maestría y Doctorado en las áreas de las Ciencias de la Educación y Ciencias Pedagógicas. Es secretaria ejecutiva del Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior que se desarrolla en el marco de las Convenciones de Universidades. Arbitro de las revistas Congreso Universidad, @tic. y d’innovació educativa de la Universitat de València.

Dr.C. Carlos M. Álvarez De Zayas

Doctor Honoris Causa, México, 2014, Universidad Santander Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, (2002-1998); Doctor en Ciencias, Post Doctor (Cuba 1989), Doctor en Ciencias Pedagógicas (Ph. D.) (URSS, 1977), Licenciado en Física, Universidad de la Habana (U. H.), 1966. Director General de “AlSIE” Consultores Pedagógicos. Director de Desarrollo Curricular de la Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación en Bolivia (2004). Ha asesorado durante 25 años el diseño, la introducción y evaluación del sistema de perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio de diversas Universidades en Latinoamérica. Ha dirigido cursos de actualización, Diplomados, Maestría y Doctorados en las universidades en Bolivia, Méjico, Venezuela y Cuba, formando personalmente cientos de maestrantes y decenas de doctorantes. Cursos de postgrado que imparte: Pedagogía, Didáctica General y de las ciencias en particular, Diseño Curricular, Gestión y Evaluación del proceso de formación profesional, Interacción Social, Metodología de la Investigación, Psicología Educativa, Filosofía y otros. Ha realizado múltiples investigaciones en el campo pedagógico cuyos resultados se reflejan en su obra científica, 17 libros publicados y múltiples artículos. Ha dirigido diversos órganos de trabajo científico a los cuales ha pertenecido.

Dra. C. Densy Malena Pelaez Pacheco

Docente Investigadora Universidad Anáhuac ( Cancún): Biotecnología. Docente Investigadora Universidad Oriente (Cancún): Gestión educativa. Asesora Pedagógica:  Instituto Universitario de la Cruz Roja Mexicana (Superior),   Instituto Césare (Medio Superior),   C.E. Diuni ( Básico),  Mentor iGEM (International Genetically Engineered Machine).  Coordinadora del área de Ciencias en los Consejos Técnicos Escolares de la Secretaría de Educación Pública. Doctorante en Ciencias de la Educación – Universidad Santander (Cancún). Maestra en Ciencias Biológicas y Biomédicas – Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Licenciada en Bioquímica – Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Certificación en Competencias por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales CONOCER. Línea de investigación: Biotecnología Industrial / Gestión Educativa

Dr.C. Jorge Enrique Gallego Vasquez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialista en Gerencia de Proyectos, Ingeniero de Sistemas.

Ha sido rector y vicerrector académico en la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Colombia (UNIMINUTO) en la Seccional Bello para Antioquia y el eje Cafetero durante 6 años entre 2007 y 2012; ha sido docente en áreas de tecnología, gestión educativa, TIC para la educación y formación de formadores; asesor en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en procesos de educación virtual entre 2008 y 2012  y Par Académico para la evaluación de condiciones de calidad de programas e instituciones en Colombia desde 2005 y hasta la fecha.

Autor de varios artículos y modelos para instituciones y empresas sobre incorporación de TIC en la educación y gestión curricular de programas de formación, así como los libros sobre medios didácticos y TIC para la educación y Guía para la educación a distancia y el aprendizaje en ambientes virtuales; es miembro del grupo de estudios e investigaciones educativas y pedagógicas de UNIMINUTO. Docente tutor y director de 22 tesis de la Maestría en Educación del ITESM entre 2013 y 2015.

Actualmente es gerente de UNIMINUTO Internacional, área estratégica de rectoría general para la transferencia del modelo de esta institución a otros países en desarrollo y codirector del proyecto de creación de una Institución Universitaria en Costa de Marfil – África del Oeste, alianza entre UNIMINUTO y la Congregación de Jesús y María, con el apoyo del gobierno de Colombia y otros financiadores en un esquema de cooperación Sur – Sur.

Dra. C. Lucy Marizol Rentería

Titulaciones:

  • Licenciada en Educación Infantil, Universidad de San Buenaventura (Bogotá) 1984.

  • Especialista en Informática Educativa, Universidad Tecnológica del Chocó. 2007

  • Magíster en Educación y Desarrollo Social, Universidad Pedagogía Nacional-CINDE. 1993

  • PhD, En Ciencias Pedagógica, Universidad de Pinar del Rio-Cuba 2005

  • Estancia Post doctoral Universidad de Valencia-España. 2006

  • Estancia Post doctoral Universidad de Islas Balleares-España- 2012

  • Postdoctorado: En Gestión Integral de Instituciones Educativa. Universidad Santander- México 2015

 Se ha desempeñado como:

  • Docente Tiempo completo de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) (31 años)

  • Directora del programa de Psicopedagogía y Admón. Educativa Universidad Tecnológica del Chocó (U.T.CH)

  • Tutora de investigación Universidad Javeriana. 1999-2000

  • Coordinadora de los programas a distancia Universidad Tecnológica del Chocó(UTCH) 1996

  • Coordinadora de programas de diplomados y de Maestrías Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) 2004-2008.

  • Directora de la oficina de acreditación Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH 2007-2008 y 2015-2016)

  • Directora grupo de Investigación en Educación y medios. Universidad Tecnológica del Chocó.

  • Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) 2009-2010

  • Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica del Chocó ( UTCH). 2011-2014

  • Rectora Universidad Tecnológica del Chocó 2012 y 2015

  • Comisionada ante CONACES (Comisión Nacional de aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). 2012-2015

  • Profesora y Tutora de trabajo de tesis programas de Maestrías en la Universidad Tecnológica del Chocó

  • Profesora Universidad Santander- México

 Publicaciones en revistas nacionales e internacionales

  • Libros publicados 3

  • Capítulo de libro 2

  • Artículos publicados 20

Dr. C. Francisco Clemente Meneses Pech

Doctor en Ciencias de la Educación con Especialidad en Docencia e Investigación, es Maestro en Liderazgo Estratégico Internacional por la Universidad Anahuac Cancun, Maestro en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac, Maestro en Educación por la UNID, egresado de la Universidad la Salle Cancún de la Licenciatura en Administración, cuenta con diplomados en Innovación Tecnológica Educativa, Diseño Instruccional para cursos e-learning, Finanzas, Educación Superior, Mercadotecnia Estratégica, Administración de Recursos Humanos y Alta Dirección, por la Universidad la Salle, Anáhuac Cancún, Anáhuac México, Universidad del Caribe y el Instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey (ITESM).

Colabora a nivel posgrado como catedrático en la Maestría en Alta Dirección de Hoteles y Maestría en Alta Dirección de Restaurantes, es responsable del simulador de negocios de la Universidad Anáhuac Cancún, Docente investigador de la Universidad Santander Cancún en la maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación y colabora con la Universidad Francisco de Vittoria (Madrid), La universidad Privada Abierta Latinoamericana (Bolivia) y la Universidad de Antioquia (Colombia) en temas de simulación empresarial.

Docente en la Maestría en alta dirección y Maestría en dirección financiera en la EBC, Escuela bancaria y comercial en México .

Es mentor honorifico de la red global de mentores.

Como Capacitador está certificado bajo la norma CONOCER en:

•EC 0301"Diseño de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales de cursos”
• EC 0217 " Impartición de cursos de capital humano de manera presencial grupal"
• EC 0049 “Impartición de cursos de capacitación presenciales”

Cuenta con acreditación de la STPS para impartir cursos de capacitación con validez oficial. Como consultor empresarial es especialista en estrategia empresarial y empresas familiares, Modelos empresariales, se dedica al desarrollo de planes de negocios, diseño e implementación de diagnósticos empresariales , Elaboración e implementación de planes estratégicos , y diseño e implementación de cursos de capacitación dirigidos a empresas Micro, Pequeñas y Medianas y ha trabajado con empresas como: Grupo AMMA, Hoteles BF LATAM, Grupo Baretto, Caribbean Connection , Journey solutions Center, USA TRANSFERS, AVANTTI ,Náutica MARINSA, Comercializadora Mariscos del puerto , Cetina & JIMENEZ (Abogado y contadores), MAMITA´S BEACH CLUB, Tulum resorts, Hotel Ana y José, Hip Hotel , Hotel Coral, Grupo brinco risas, Materiales TEKAX ,Estudio AM arquitectos ,Bartet sistemas, Taqueria el Socio Naiz, Mogueve, CIA, KIN HA , Photo álbum Cancún, Laboratorios MEDLEY, Sport City, Préndala, Fundación Dondé, Grupo agua de Mar, Moon palace, CEDIS Moon Palace, Quirúrgica del sur, ADO, OXXO, e instituciones públicas como SEDE, SAGARPA, FONAES, CANACINTRA, SE, ICAT,COBACH, CONANP, etc.

Dra. C. Marisa Candelaria Pacheco Baeza

Doctorando en Ciencias de la Educación con acentuación en Investigación y Docencia por la Universidad Santander; Maestra en Educación con especialidad en Tecnologías aplicadas a la educación y Diplomada en Gestión de Instituciones Educativas por la Universidad Interamericana para el Desarrollo; Licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Normal “María Lavalle Urbina” en Cancún, Quintana Roo, México.
Profesional con veinte años de experiencia en el área educativa, docente frente a grupo en niveles de educación básica, educación superior y posgrado, especialista en asesoría técnico pedagógica en la educación básica.

Certificada a través del Programa General de Formación para Evaluadores del Desempeño Docente por parte de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; formación que le permitió colaborar con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior CENEVAL, en los procesos de evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa 2013.

Certificada en el Programa de Formación para Tutores Virtuales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Diplomada en Formación para la Función de la Asesoría Técnico Pedagógica por la Universidad Pedagógica Nacional; Dicha formación le permite estar actualmente a cargo de la zona escolar 013 de educación preescolar en Cancún, Quintana Roo.

Docente frente a grupo y coordinadora pedagógica en instituciones privadas de nivel básico.
Catedrático en programas de Licenciatura en diversas instituciones privadas.

Catedrático en programas de posgrado en Universidad Santander, campus Cancún. Tutor virtual en el Sistema Nacional del Desarrollo Profesional, SINADEP y tutor de docentes de preescolar de nuevo ingreso al servicio profesional docente.

Entre los proyectos de investigación que ha realizado se encuentran:  Modelo didáctico para el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior en alumnos de educación preescolar: Enseñar a pensar a través del método científico.  Sistema de evaluación del aprendizaje para la educación preescolar bajo la perspectiva del enfoque histórico-cultural.  Sistema de formación continua: actualización y capacitación a maestros de educación básica en ejercicio, para garantizar el desarrollo de habilidades de autogestión de la labor docente en una nueva normalidad global: una estrategia para su implementación desde el Centro Internacional de Capacitación, Investigación y Posgrado CICIP-UNISAN Cancún.

Dr. C Adán Tovar Yáñez

Licenciado, Máster y Doctor en los campos de la docencia, Innovación e Investigación Educativa; recién concluye el Post Doctorado en Didáctica Desarrolladora, en el Centro Internacional de Capacitación, Investigación y Posgrado de la Universidad Santander Cancún, en el año 2020.
Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa, 2016 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Diplomado en Evaluación Educativa, por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en convenio con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Ha sido Docente, Directivo, Asesor Técnico Pedagógico, en diversos planteles escolares en educación básica, media superior y superior. Ha sido Servidor Público en el Sector Educativo mediante la Secretaría de Educación en Coahuila y el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación. En Educación Superior, ha impartido cátedra en diversos campos curriculares, como la Evaluación, Filosofía, Metodología de la Investigación, Didáctica, Modelos Pedagógicos, Psicología, entre otros. Es Asesor de tesis y documentos recepcionales para titulación en Licenciatura, Maestría y Doctorado, además, Sinodal de exámenes profesionales, desde 1996 a la fecha.

Investigaciones
-La aplicación de la Educación Física en las Residencias Juveniles =una alternativa para ayudar en la readaptación de los menores infractores=
-Psicoanálisis de la Adolescencia =una interpretación de la génesis del comportamiento desde el Psicoanálisis freudiano=
-Lo Inconsciente y la Docencia =la otra cara de la relación docente-alumno=
-La evaluación del desempeño docente y su impacto en los resultados del CENEVAL en alumnos normalistas. (En equipo con el Cuerpo Académico de la Escuela Normal de Educación Preescolar).
-Evaluación de las Competencias Profesionales en Estudiantes Normalistas. (En equipo con el Cuerpo Académico de la Escuela Normal de Educación Preescolar).
-La asignación de plazas de promoción para directivos en Educación Básica =un acercamiento al proceso en Coahuila=. Estudio realizado desde la Subdirección de Procesos de Evaluación Educativa en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Coahuila.
-La formación filosófica en la escuela mexicana. Estudio monográfico.

Titular de la Subdirección de Procesos de Evaluación Educativa en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Coahuila.

Actualmente, también es Consultor Educativo en Reingeniería Educativa (con sede en Saltillo) y en Conrumbo (con sede en Querétaro), para favorecer la formación continua, profesionalización de directivos, asesores técnico pedagógicos y docentes, así como proyectos de investigación educativa, evaluación y desarrollo humano.

Dra. C. Lilián Albornoz Vázquez

Maestra en Educación con especialidad en Recursos Humanos, licenciada en Educación con especialidad en Matemáticas, certificada por el Instituto Nacional para la Evaluación docente (INEE) como evaluadora de desempeño del personal docente en educación básica a nivel nacional, seleccionada como representante estatal para trabajar con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) en la revisión y elaboración de reactivos que conforman pruebas que se aplican en todo el país, resultado de Maestra destacada en la evaluación nacional de desempeño docente, habiendo impartido diferentes cursos y talleres a profesores de grado básico y superior sobre estrategias y herramientas de enseñanza – aprendizaje a nivel nacional e internacional, siendo ponente en Congresos nacionales e internacionales, algunos de ellos convocados por la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente cursa su segunda Maestría en Investigación Educativa, y está en formación para obtener el grado de Doctorado en Ciencias de la Educación, desempeñándose en el sector público y privado como docente de Matemáticas básicas, Financieras y de Estadística en nivel básico y superior con más de 11 años de experiencia.

Dr. C Diana Josefa Herrera Santana

Ciudadana cubana y graduada de la Universidad Centra “Marta Abreu” de Las Villas. Licenciada en Educación, especialidad en lengua inglesa. Doctora en Ciencias Pedagógicas con 35 años de experiencia como formadora de estudiantes de pregrado y postgrado de varias latitudes. Tengo 23 publicaciones en revistas indexadas, he participado en 15 eventos nacionales e internacionales, he asesorado tesis para la titulación de Maestrías y Doctorado y miembro de tribunales de grado científico y comité científico de eventos nacionales e internacionales.

Premio relevante en los Forums de Ciencia y Técnica a nivel de centro, municipal y provincial, obtuve la medalla de educador ejemplar, fui seleccionada vanguardia nacional por cuatro años consecutivos.

Asesora del Gabinete Metodológico de la Filial de Ciencias Médicas “Lidia Doce Sánchez”, profesora de español para extranjeros y de inglés (pegrado y postgrado), imparte el curso de actualización en Pedagogía y fundamentos psicolínguísticos en el postgrado, profesora del diplomado internacional de capacitación en competencias profesionales y educativas en el desarrollo y gestión de recursos humanos.  Autora principal de los libros Español Rápido I, Español Rápido II y Español Rápido III con su s correspondientes programas de la disciplina y las asignaturas que la componen. Jefa de la cátedra de Pedagogía y profesora de inglés con propósitos específicos (ISP). Ha participado en intercambios académicos con la Universidad Americana del Noreste campus Monterrey. Ha participado como miembro tribunal permanente de Maestría Educación Superior Mención Docencia Universitaria. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación del Centro de Estudios de Educación y de la Maestría Master en Educación Superior en Ciencias de la Salud del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Centro de Desarrollo Académico en Salud, Proyecto Magisterio. Imparte el curso de Métodos de Investigación Científica en Ciencias Sociales en la División de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la Universidad Anahuac de Cancún. Imparte el tema Educación y Sociedad en un grupo del Doctorado en Ciencias de la Educción en la Universidad Santander de Cancún.

Dra.C Maricela Lara González

Egresada como licenciada en enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad de cuidados intensivos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una maestría en Educación UNID y obteniendo el grado de doctorado en Educación por la Universidad Santander UNISAN en Cancún Quintana Roo.

– PROFESOR TITULAR DE ASIGNATURA, Universidad de la Salle
– Profesor Titular de asignatura, Universidad de Quintana Roo y Universidad Nacional Autónoma de México
– Profesor de asignatura cursos post técnicos, Instituto Mexicano del Seguro Social
– Coordinador de cursos

Reconocimiento al buen desempeño laboral,
• Hospital General de zona # 33 Monterrey Nuevo León “Auxiliar de Enfermería” 1996
• Hospital General de zona # 3 Cancún Quintana Roo “Enfermera Intensivista”2002
• Hospital General Regional # 17 Cancún Quintana Roo “Enfermera jefe de piso” 2011 y 2012 como subjefe de Educación
• Reconocimiento como mejor trabajador por Delegado Estatal en Quintana Roo 2015
• Reconocimiento por 25 años IMSS
• Reconocimiento como mejor trabajador por el Delgado Estatal en Quintana Roo 2017

Dra. C. Adriana Margarita Isunza Díaz

Docente-Investigador, Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad de Santander con el proyecto de investigación Modelo de Formación Universitaria Bilingüe y profesora especializada en Diseño y Evaluación Curricular y de Ambientes de Aprendizaje, Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje por Competencias, imparte asignaturas a nivel maestría y doctorado, así como en el nivel técnico universitario y licenciatura en diversas carreras e instituciones en las áreas de educación, habilidades gerenciales y desarrollo humano. Diseñó e implementó cursos de formación para tutores y docentes en instituciones tales como Grupo Experiencias Xcaret y TecMilenio. Ha impartido conferencias de Servicio al Cliente, Webinars relacionados con la educación bilingüe y realizó el diseño curricular e implementación del curso en línea de Inglés Básico para la Universidad de Quintana Roo, en su modalidad virtual.

Dedicada en la actualidad a la docencia y capacitación gerencial, con Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey con especialidad en Desarrollo Cognitivo, ha diseñado material didáctico para la introducción a la lecto escritura en español e inglés, así como para diversas asignaturas impartidas en inglés en el modelo BIS de la UTRM. Sus puestos anteriores incluyen la Dirección de una Escuela Primaria Particular en Playa del Carmen, además de amplia experiencia en empresas transnacionales, colaborando de manera directa con los altos ejecutivos.

Cuenta con la Certificación Internacional iTEP, también en Metodología de la Investigación Basada en las Mejoras Prácticas del PMBok, así como en Fundamentos de Psicología Positiva, el Estándar ECO217 de CONOCER y Diplomados en Competencias Directivas, Formación Docente en TIC’s y otro más en Evaluación del Desempeño en Modelos de Educación Basados en Competencias.

Dra. C. Liliana Berenice Martín Gamboa

Egresada de la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia” de la ciudad de Valladolid, Yucatán en el año 2011 con el título de Licenciada en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingûe,

Obtuvo su plaza base como docente a través de un examen de oposición en el 2012, trabajó en el Estado de Yucatán hasta el 2013, año en el que llegó a Quintana Roo. Se desempeñó como docente frente a grupo hasta el 2017, tiempo en el que siguió capacitándose hasta llegar a ser apoyo como Tutora de maestros noveles en el ciclo escolar 2015-2016. En el ciclo escolar 2016-2017 participó en el concurso para promoción a supervisora de primarias, al cumplir con los requisitos que solicitaba Servicio Profesional Docente dentro de la Reforma del 2011, quedando idónea y ocupando un puesto de forma provisional en la zona 060 del municipio de Tulum en el año 2017 y ya el siguiente año es basificada en enero, en la zona 017 de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo. En el ciclo escolar 2018-2019 estuvo a cargo de la zona escolar 058 en el poblado de Puerto Aventuras.

Actualmente desempeña el puesto de Supervisora de Primarias en el municipio de Solidaridad en la zona 056 en específico en Playa del Carmen, cuenta con dos y medio en el cargo y ha demostrado estar muy comprometida con su función realizando cambios positivos, generando el trabajo en colectivo con otros colegas a fin de beneficiar a las escuelas y alcanzar así el máximo logro de los aprendizajes esperados. Razón por la que ha sido invitada a dar discursos a nivel nacional, regional y a nivel Estatal. Hoy por hoy, forma parte de la primera Mesa Técnica a nivel Estatal donde se abordan temas pedagógicos plasmados en el desarrollo de un Programa de Acompañamiento y Seguimiento a los Centros Educativos. También ha contribuido a la construcción del libro de texto del tercer grado: Quintana Roo. La identidad donde vivo del presente ciclo escolar 2020-2021

Dr. C Juan Luis Alfonso Alemán

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Cuba. Año 2008. Master en Administración de Empresas Cooperativas, Universidad de Pinar del Río, Cuba. Año 1996. Licenciado en Planificación de la Economía Nacional, Universidad de Pinar del Río, Cuba. Año 1986. Experiencia Laboral: 33 años como profesor- investigados en Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Principales Responsabilidades:

  • Jefe del Departamento de Matemáticas.1989- 1993
  • Vicedecano de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Ciencias Técnicas. 1993-1995
  • Miembro del Tribunal de la Especialidad de Economía del Doctorado en Ciencias Económicas. 2015-2018
  • Miembro del tribunal de Categoría Docente para Profesor Titular. 2015-2018
  • Miembro del Tribunal Nacional para el Grado Científico de Doctor en Ciencias Económicas. 2017- 2018
  • Actualmente se desempeña como Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y Miembro de su Cuerpo Docente.

Ha publicado 4 libros que abordan la temática del cooperativismo y las particularidades de su proceso de gestión.

Conferencista Internacional por más de 25 años.

Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, Año 2007

Dr. Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Doctor en Ciencias Económicas (PHD). Universidad de la Habana. Licenciado en Economía de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Docente de programas de Doctorado y Maestría en Administración de Empresas y Cooperativismo  en países como Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil y Cuba. Ha sido miembro de tribunales nacionales  para las defensas de Doctorado y Vice-presidente del Tribunal Nacional de Ciencias Sociales,  de Cuba.

Ha publicado múltiples artículos en revistas referadas y  libros sobre Cooperativismo., Metodología de la Investigación Científica, Administración de Empresas, Educación Cooperativas entre otros. Tuvo a su cargo la dirección de la Revista referada  Cooperativismo y Desarrollo Social

Ha participado como Conferencista en Congresos en  Cuba, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Bulgaria, Costa Rica y  Honduras.

Obtuvo en tres ocasiones el premio Nacional de Economía Raúl León Torras  en Cuba y en una ocasión el  premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Actualmente es el Presidente de la Red Latinoamérica de Cooperativas y Presidente del Claustro Latinoamericano de Economía Solidaria y Cooperativismo, adjunto a esta Organización.

Dr.C Hilda Lorena Anaya Contreras

Formación académica

 1987-1991  Licenciado en Educación Física. 2005 2006   Posgrado Nuevas Tecnologías aplicada s a la Educación. 2010-2011   Maestría Docencia e investigación. 2016-2019   Doctorado Ciencias de la Educación

 

 Participaciones

  1. a 2020 participación en muestras pedagógicas desde la etapa Municipal a Nacional

Demostración de Clase Pedagógica de Educación Física Concurso estatal de Equipamiento, Concurso Municipal de La Clase Modelo Nivel Primaria, Concurso Estatal de La Clase Modelo De Educación Física Nivel Secundaria, V Concurso Nacional de la Clase de Educación Física Nivel Secundaria, Concurso Municipal de La Clase De Educación Física Nivel Primaria, VI Concurso de La Clase Modelo De Educación Física Nivel Secundaria etapa de Sector, Concurso Municipal de la Clase de Educación Física nivel Primaria, Concurso Estatal de la Clase Modelo De Educación Física Nivel Secundaria, VI Concurso Nacional de la Educación Física, Concurso Estatal de La Clase Modelo De Educación Física Nivel Primaria, VII Concurso de la clase de Educación Física nivel Secundaria nivel sector, VII Concurso de La Muestra Pedagógica De La Clase Educación Física En La Etapa Municipal Nivel Primaria, VII concurso Estatal de la clase Modelo de Educación Física Nivel Secundaria,  Concurso De La Muestra Pedagógica De La Clase Educación Física En La Etapa Municipal Nivel Primaria, Concurso De La Muestra Pedagógica De La Clase Educación Física En La Etapa Estatal Nivel Primaria, Concurso Maestro Distinguido, Concurso De La IX Muestra Pedagógica De La Clase Educación Física En La Etapa Sector Nivel Primaria, Concurso De La Muestra Pedagógica De La Clase Educación Física En La Etapa Municipal Nivel Primaria, Concurso   de La X Muestra Pedagógica en la etapa Estatal Nivel Primaria, Concurso   de La X Muestra Pedagógica en la etapa Municipal Nivel Primaria, VII Congreso Internacional de Educación Física Ponente “Formatos elaborados por computadora para el apoyo al docente de Educación Física”, 7 Congreso de Investigación en Educación Física Ponente “Formatos elaborados por computadora para el apoyo al docente de Educación Física”, 1ER encuentro internacional sobre investigación educativa para estudiantes de Maestría y Doctorado UNISANT 2016 Ponente “Modelo de planeación didáctica argumentada para el desarrollo de competencias de los alumnos de la asignatura de Educación Física en el nivel Primaria estrategias de implementación para conocer el contexto real de los alumnos, en la zona escolar 05 del Sector 01  del Estado de Quintana Roo, 2do. encuentro internacional sobre investigación educativa para estudiantes de Maestría y Doctorado UNISANT 2018 Ponente “Enfoques pedagógicos de los programas de educación Física a través del tiempo en México, 3er. encuentro internacional sobre investigación educativa para estudiantes de Maestría y Doctorado UNISANT 2020 Ponente “Modelo de formación para el desarrollo de competencias docentes en Educación Física, lonas pedagógicas como estrategia para la planeación y evaluación de los aprendizajes.

Dr. C Vladimir la O Moreno

Titulado de Licenciatura en Educación, Especialidad Matemática – Computación en la Universidad Pedagógica » Rafael M. de Mendive». Pinar del Río, Cuba, con maestría en Educación cursada en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Ciudad de La Habana. Cuba y con título de Doctor en Ciencias Pedagógicas emitido por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. Pinar del Río. Cuba.

Posee una vasta experiencia en la docencia en todos los niveles educativos, justificado por la impartición de numerosos programas de asignaturas dentro de la Matemática, la Pedagogía, la Didáctica y ciencias relacionadas a nivel de formación de profesionales como de postgrado. Ha realizado múltiples investigaciones como consecuencia de su quehacer docente, enfatizando en líneas de investigación asociadas a la elaboración de conceptos de manera general y de conceptos matemáticos en particular. Ha publicado diversidad de artículos como resultado de sus investigaciones pedagógicas en revistas de alcance nacional e internacional entre los que se destacan la publicación de libros en editoriales españolas. Ha sido considerado como especialista para la evaluación de artículos científicos en revistas y editoriales de alcance nacional e internacional.   

Dra. C Perla del Rocío Barriga Ravello

1988 – 2001: maestra de preescolar en El Centro Educación Inicial N° 004 Turno Vespertino Chiclayo-Perú

1988 – 2001: maestra de preescolar en “Victoria Barcia Boniffatti Turno Matutino Chiclayo: Perú.

2001- 2006: maestra de preescolar en Jardín de niños “Mundo de Colores” Cancún

2007 -2008: maestra de preescolar Instituto Benavente .Cancún

2008 -2012: Directora de preescolar Instituto Benavente. Cancún

2011: Instructora Ceneval en Asesores Educativos.

2012 – 2018: Directora de preescolar .Centro Escolar Natkán

2013- 2017:  Docente de Licenciatura . Escuela Normal Superior “Andrés Quintana Roo”

2018 – 2019 :Docente a nivel de maestría en Tec Milenio Cancún

2018 a la actualidad : Directora Secundaria y Preparatoria del Centro Escolar Natkán

Dr.C Félix Joaquín Loo Murillo

Mexicano nacido en Cuba, Licenciado en Cultura Física y Deportes (1981, en Moscú Rusia). Doctor en Ciencias Pedagógicas (1993, La Habana Cuba). Se cuenta con una experiencia de 38 años como docente.  En los últimos cinco años en Cuba ocupaba el cargo de Vicerrector de Investigación y Posgrado, he prestado colaboración académica en Brasil, Panamá y México, donde actualmente resido hace 13 años. He participado como autor y coautor de Planes de Estudios y Programas de Asignaturas, participado en varios eventos científicos nacionales e internacionales, integrado Tribunales de defensas de Maestría y Doctorado. Asesorado varias Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado (dos tesis en Cuba y dos en México). Me desempeño en las áreas generales de la Pedagogía, Teoría Curricular e investigación y específicas de la Actividad Física y Deportiva

Dra.C ANGELA URREGO TOBON

Doctora en  Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pinar Del Río-Cuba. Graduada   Del 2008, con título convalidado  en Colombia según  Resolución del Ministerio de Educación Nacional Número  (45 9 5) del 25 de abril del 2 013. Tesis Estrategia para la Formación Investigativa de Los Licenciados en Educación

Magíster en Educación énfasis en Sociológica de la Educación. Universidad De Antioquia1990-1992, Medellín-Colombia,

Licenciada en Sociología de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín-Colombia,

EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGATIVA

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID Medellín-Colombia,

Docente-Investigadora y Asesora De Trabajo De Grado.

Docente den la Maestría en Fisiología del Ejercicio. En pedagogía del Deporte

Coordinando El Área De Investigación Y Prácticas Pedagógicas.

Directora Del Grupo De Investigación COMAEFI (Comunidad De Aprendizaje) Clasificado En Categorial B n Colciencias (2018-2019). La Línea en Pedagogía Y Didáctica.

Investigadora en categoría asociada en Colciencias (2016-2017)

 UNIVERSIDAD  DE ANTIOQUIA,

 Docentes Maestría Motricidad Y Desarrollo Humano.  Instituto De Educación Física, contexto educativo y Asesora De Trabajo De Grado.

 Docentes Maestría En Educación En Salud, Facultada De Medicina, en Pedagogía en Educación Superior de la salud  y Asesora De Trabajo De Grado.

 UNIVERSIDAD TECNOOGIACA DE PEREIRA-Maestría En Comunicación Educativa. Modulo   Comunicación Y Educación y Asesora De Trabajo De Grado

 CINDE- CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO Maestría Educación  Y Desarrollo Humano- Asesosora De Trabajo De Grados

 TECNOLOGIACO DE ANTIOQUIA Directora de Investigación y Docente Investigadora 

 INSTITUTO DE POLITÉCNICO METROPOLITANO. (ITM) Maestria Ciência Tecnologia y Sociedade CTS, Docente- Investigador 

Dra. C. TANIA VENCES GONZÁLEZ

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Estado de México, Maestra en Educación y Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad Santander.

Socia Fundadora del Colegio Nacional de Educación Inclusiva A. C.

 

Mi experiencia docente se ha desarrollado en el nivel básico, medio superior y superior, en el sector público y privado, fui profesora y tutora de maestría en la Universidad Pedagógica Nacional campus Toluca.

Actualmente me desempeño como directora general de la empresa ARTEKOO arte mexicano.

Dra. Dña.Inmaculada Puebla Sánchez

26 años Alto Directivo en TIC y Transformación Digital

Actualmente

Directora del Centro de Simulación Empresarial UFV. Experta en transformación sistémica de las organizaciones.

Profesor PhD Grado, MBA, Master… y Coordinador Grupo de Investigación GINTA.

 Vicepresidente SESGE.

Editora de la Revista ompany Games & Business Simulation Academic Journal

Dra. Mónica Elizabeth Rojas Morales

Recibida como Médico Cirujano  en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  Especialidad de Medicina Familiar  en el  Instituto Mexicano del  Seguro  Social (IMSS).  Maestría  en  Educación  por  parte de la  Universidad Interamericana para  el Desarrollo (UNID); y  Doctor  en Educación  por parte de UNISAN sede Cancún.

 Desarrolla investigaciones sobre el  Modelo Educativo Técnico y Psicopedagógico para Facilitadores del paciente diabético. Metodología para su implementación en una Unidad de Medicina Familiar. 

Actualmente  se encuentra trabajando  como  Médico Familiar  de Base en el IMSS,  en el  área de DiabetIMSS, como Líder el  equipo multidisciplinario,  realizando un Diplomado en  Nutrición Clínica por parte del Centro  Internacional de Posgrado, de la Universidad de Estudios Avanzados; y también  profesora de Médicos residentes  en formación  y de Médicos Internos por parte de la misma institución.

Dra. Blanca Coneo Tapia

Licenciada en Química y Biología, especialista en Ecología, Máster en Economía Solidaria, Doctora en Ciencias de la Educación. Con experiencia a nivel profesional en distintos ámbitos que han permitido desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, resolución de problemas, trabajo bajo presión, entre otras. Conocimientos afianzados en educación y protección ambiental, con competencias comunicativas de tipo investigativo, verbal y escrito. Con buen manejo de programas operativos y del idioma inglés como segunda lengua.

Se ha desempeñado en las siguientes funciones:

• Especialista para la protección del medio ambiente.

• Profesora de Ciencias Naturales, Química, Ecología. directora de grupo,
coordinadora de área, coordinadora del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Secretaría de Educación de Montería, Colombia

• Docente de Ciencias, Salud, Nutrición e Higiene, Educación Ambiental, Organizaciones Humanas en la Universidad San Buenaventura

Dra. C. ANA LORENA CALDERÓN FLORES

Lic. en Psicología, especialización en Psicología Industrial, egresada de la Universidad Iberoamericana
Maestría en Educación con aplicación en Nuevas Tecnologías.
Doctorante en Ciencias de la Educación en Universidad Santander Cancún.
Tengo más de 25 años de experiencia asesorando y capacitando escuelas, empresas, trabajando con adolescentes, maestros y orientando a padres de familia.
Creadora del Taller Pares & Nones.
Imparto talleres y conferencias en diferentes instituciones educativas y empresas en México.
Actualmente soy profesora de asignatura en la Universidad Anáhuac Cancún.
Formo parte de el Taller de Complementación Académica y Programa de Desarrollo Académico en la Universidad Anáhuac Cancún.
Directora del programa JÓVENES EN PREVENCIÓN de Cancún, Quintana Roo.
Actualmente formo parte del grupo de capacitadores de la empresa MAINUS, S.A de C.V.
Psicoterapia emocional para adolescentes, adultos y parejas.
Directora General de Integra-t

Dra. C. MARCELINA DE JESUS SAGRERO BALADO

DOCENTE FRENTE A GRUPO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
DIRECTORA ENCARGADA DE UN JARDÍN DE NIÑOS EN BENITO JUÁREZ.
DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN MUNICIPAL EN BENITO JUÁREZ “ CANCÚN , QUINTANA ROO” (EL DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2013, CON VIGENCIA PARA EL PERIODO 2013-2016)
DIRECTORA DE EDUCACIÓN BÁSICA. ( 2019 )
ENCARGADA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE EN QUINTANA ROO
DIPUTADA DE LA XV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
SUBSECRETARIA DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO
DIRECTORA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Dr. C. RAFAEL ORTIZ CHAN

Licenciado en Educación Primaria, egresado de la generación 1999, mis estudios los realicé en la escuela Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” de Bacalar.

Desde el 2017 ha formado parte del grupo de asesores de la Asociación Quintanarroense para Ayuda Ciudadana (AQPAC), brindando acompañamiento en la preparación para docentes en el proceso de admisión y promoción horizontal y vertical.

Actualmente forma parte de la mesa técnica de supervisores y asesores técnicos de primaria del estado de Quintana Roo en el que tengo el cargo honorifico de representante de la mesa técnica de la jefatura 04.

DR.C NANCY GONZÁLEZ RAMÍREZ

Normalista superior, Licenciada en Matemáticas y física, Especialista en Innovación para el Aprovechamiento de la Biodiversidad Vegetal, Especialista en Administración de la Informática Administrativa, Magíster en Gestión de la Tecnología educativa , doctora en ciencias de la educación. Coordinadora del semillero en física aplicada del grupo de investigación Energías Renovables, coordinadora de la maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, docente de aula en distintas universidades y en la básica secundaria, tutora de trabajos de grado a nivel de pregrado y posgrado (Maestría), docente investigadora reconocida por conciencia.