Cursos

El desempeño del docente, la planeación argumentada y las innovaciones ala práctica educativa

La presente propuesta tiene su base en lograr  fortalecer las competencias de los docentes para consolidar la evaluación del factor de preparación profesional para su desempeño ya sea en el orden del concurso de oposición o para la ratificación en el marco de la Reforma Educativa,  desde los componentes, regularidades y principios que brindan la Pedagogía y  la Didáctica como ciencias del proceso formativo y sus implicaciones en el currículo  escolar, y las actividades extracurriculares y de desarrollo personal y profesional de forma que puedan prepararse para fundamentar integralmente un proyecto áulico  que recoja las concepciones y particularidades que exige hoy en día el Modelo Pedagógico Mexicano logrando experiencias de aprendizaje en sus estudiantes, atendiendo al enfoque de competencias.

En el proceso de preparación del  desempeño docente en este curso, el mismo desarrollará la competencia de:

Argumentar la planeación de  un proyecto áulico contextualizado,  desde los fundamentos pedagógicos y  didácticos del  proceso de enseñanza y aprendizaje significativo y con enfoque de competencias, teniendo como base el Modelo Pedagógico Mexicano y el contexto institucional donde desarrolla su labor docente, mediante una propuesta  práctica de la labor que realiza , el estudio de materiales científicos y normativos, el trabajo grupal colaborativo, y su autovaloración profesional,  potenciando el sentido de pertenencia e identidad por la institución educativa, el amor por la actividad docente, la cientificidad que requiere la labor formativa , el espíritu innovador y creativo que debe tener la docencia en el sistema educativo mexicano, y el compromiso con la Reforma Educativa.

  • La Reforma Educativa en México .Aspectos básicos sobre la evaluación del factor preparación profesional para el desempeño docente  en el marco de la Reforma Educativa Mexicana.
  • El aprendizaje significativo y meta cognitivo  en la escuela y la formación de valores.
  • El enfoque didáctico de la formación  de competencias en la escuela.
  • Como aprenden y que deben aprender los alumnos.
  • Propósitos, enfoques y contenidos de los diferentes niveles educativos en la educación básica. Los planes de estudio y programas.
    Relación entre el diagnóstico escolar, el pronóstico y la intervención pedagógica y didáctica.
  • Formas de intervención para atender las necesidades educativas de los estudiantes y establecimiento de ambientes que favorezcan el aprendizaje.
  • La planificación y organización de las clases. La planeación argumentada.
  • La evaluación del aprendizaje y del proceso educativo en la escuela. Estrategias de evaluación con fines de mejora.
  • La formación profesional y continua y sistemática del docente con base en las competencias del docente. El plan de desarrollo individual del docente.
  • Marco normativo que rigen los servicios  educativos.
  • Ética del maestro.
  • El vínculo con la comunidad escolar y el contexto local en la labor del maestro
  • El contexto sociocultural de la escuela. Características culturales y lingüísticas y su vínculo con la práctica educativa.

Metodología General y Evaluación del Curso:

A partir de la estructura en 6 talleres, el curso se concibe desde el método problémico y el de proyecto como un proceso de construcción sistémica y secuenciada de acciones didácticas esenciales que debe desarrollar un directivo para desarrollar su proceso de gestión integral.

El Curso podrá desarrollarse en tres modalidades:

-Semipresencial: 2 meses con encuentros cada fin de semana (sábado o domingo) 8 horas cada encuentro. Total 48 horas presenciales y 40 horas no presenciales.
-Intensivo: 6 días de clases durante una semana, incluyendo el sábado (puede ser en vacaciones). Total 48 horas presenciales, 40 no presenciales.
-Totalmente virtual: se requiere como mínimo de 60 horas de trabajo en línea a través del Aula Virtual, UNISANT- ONLINE.

Los estudiantes tendrán acceso al aula virtual de UNISANT, mediante la cual, podrán interactuar con los  tutores  y recibir materiales y presentaciones elaboradas especialmente para el curso taller.

La evaluación final será un portafolio argumentado con todas las tareas evaluativas de cada taller que integradas permiten al participante demostrar el logro de los objetivos propuestos así como sus habilidades y conocimientos .Esta actividad será detallada en la guía con una metodología específica para su desarrollo.

Taller No 1 (Dimensión 1 )

Las competencias del docente frente a los propósitos, enfoques educativosy contenidos de aprendizaje en la educación básica  en México.

Taller No 2 (Dimensión 2). 

Estrategias y recursos didácticos para la intervención educativa

Taller No 3: (Dimensión 3)

La planeación argumentada en el proyecto áulico y el plan de desarrollo personal y profesional del docente.

Taller No 4 ( Dimensión 4 )

Marco normativo y ético en los servicios educativos de México.

Taller No5 ( Dimensión 5 )

El vínculo del docente con la comunidad escolar y el contexto local.

Taller No 6:

Tarea Integradora: Proyecto Áulico y su integración a las pruebas de desempeño docente.

La gestión educativa y la ruta de mejora argumentada

COMPETENCIAS A FORMAR EN EL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

1.Gestiona el proceso docente educativo, la organización y funcionamiento de la escuela, la de los colectivos docentes, y los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
2.Lidera el trabajo colaborativo y gestiona los recursos de la escuela a fin de garantizar un servicio educativo de calidad.
3.Desarrolla procesos de auto formación y actualización profesional que le permitan la interpretación crítica de textos académicos especializados, así como utilizar  TIC un medio importante para el fomento y desarrollo profesional y el perfeccionamiento de su función directiva.
4.Reconoce los principios legales y éticos inherentes a su función y al trabajo educativo, atendiendo el derecho de los alumnos a una educación de calidad.
5.Gestiona las relaciones pertinentes ante la comunidad con diferentes instancias y la escuela    con la finalidad de establecer una relación de mutua influencia con el contexto socio cultural donde esta insertada la escuela.
6.Evalúa de forma continua de docentes y de mejora de los aprendizajes así como de su propia evaluación y a través de los resultados impulsar la Mejora de la escuela, como un gran proceso de retroalimentación.

El supervisor escolar, su rol directivo y docente

FUNDAMENTACIÓN:

La presente propuesta tiene su base en lograr  fortalecer las competencias de los supervisores  para consolidar la evaluación del factor de preparación profesional para su desempeño ya sea en el orden del concurso de oposición o para la ratificación o ascenso en el marco de la Reforma Educativa,  desde los componentes, regularidades y principios que brindan las Ciencias de la Educación y  en especial la Gestión Educativa  como ciencias del proceso formativo y sus implicaciones en el currículo  escolar, y las actividades extracurriculares y de desarrollo personal y profesional de forma que puedan prepararse para,  fundamentar un sistema de acciones que contribuyan al funcionamiento regular de las escuelas a su cargo a partir de los propósitos educativos y enfoques de la gestión educativa aplicadas a prácticas educativas congruentes con estos de forma responsable, con profesionalidad, honestidad y  compromiso.

Didáctica desarrolladora en la formación de competencias

El Curso de Didáctica Desarrolladora para la Formación de Competencias, es una propuesta académica integral que apunta a dar respuesta a las necesidades que tiene hoy la enseñanza aprendizaje, con carácter innovador, buscando procesos metacognitivos donde el docente aprenda como enseñar a sus alumnos a reflexionar de forma permanente y sistemática, no solo sobre lo que aprendió, sino sobre cómo lo aprendió y lo más importante, para qué lo aprendió, con lo cual, el aprendizaje se acelerará, se profundizará y se podrá hacer más significativo. Con ello este programa busca responder a las necesidades de formación continua y superación profesional y a los lineamientos que en materia de profesionalización del personal docente se derivan de la Reforma Educativa.

La Tecnología Educativa en las competencias del docente

FUNDAMENTACIÓN:

La tecnología ha jugado siempre un papel decisivo en la historia de la humanidad. La necesidad de aprovechar las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo humano ha sido ampliamente fundamentada en foros y organizaciones de desarrollo. Aunque las TIC forman parte de la vida cotidiana desde hace tiempo, ha sido el fenómeno de la convergencia tecnológica el que ha abierto una nueva dimensión y ha supuesto un auténtico cambio cualitativo. Las TIC digitales, y muy especialmente Internet, han abierto la puerta a un nuevo modo de trabajar y relacionarse, a una nueva economía y a una sociedad que se salta fronteras y jerarquías en su afán de transmisión de la información.

La escuela como institución social no está ajena a estos cambios, y siempre se ha dispuesto a ponerlos al servicio de la Educación. De esta manera las tecnologías de la información y las comunicaciones han penetrado progresivamente en los sistemas educativos, haciendo del proceso de enseñanza aprendizaje un proceso mediado desde el punto de vista tecnológico. Han abierto nuevos horizontes para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, a través de nuevas modalidades educativas plasmadas en la educación.

Docentes y alumnos se encuentran ante una nueva dimensión de acceso al conocimiento e interactividad comunicacional, que puede conducir a cambiar radicalmente los paradigmas del trabajo académico en la educación.

Aprendizaje colaborativo y formación por competencias

Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de:

Fundamentar un sistema de actividades y tareas que propicien el aprendizaje colaborativo en el aula para la potenciación de competencias en el orden individual del estudiante y el del grupo de clases, favoreciendo el desarrollo de valores tales como solidaridad, espíritu de equipo, responsabilidad, creatividad e innovación.

Técnicas de Integración Grupal

  • El grupo de clases. Características de sus miembros
  • Técnicas de integración grupal en el aula
  • Actividad del docente para propiciar la integración grupal
  • Comunicación dentro de un grupo de clases
  • Roles dentro de un grupo de clases
  • Dinámicas de grupo
  • Técnicas de presentación
  • Técnicas de integración
  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas de animación y concentración.
  • Técnicas para trabajar contenido temático.
  • Técnicas de abstracción y análisis general.
  • Técnicas de comunicación.
  • Técnicas de dramatización
  • Técnicas de Cierre.

Metodología de la Investigación Científica aplicada a las Ciencias de la Educación

Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de:

Fundamentar los métodos de investigación a emplear en el proceso investigativo que desarrollará para la solución de problemas en el contexto educacional, con la posterior modificación del objeto de investigación estudiado, desde las Ciencias de la Educación, a través de las bases teóricas de la metodología de la investigación, el debate con el tutor, la investigación y el desarrollo de un diseño investigativo real, consolidando actitudes como la cientificidad, la honestidad, la labor creativa y la responsabilidad científica.

Teoría y Práctica de la Estadística

Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de:

Modelar el proceso de investigación estadística para la solución de problemas de investigación en el campo de las Ciencias de la Educación y la introducción de los resultados científicos en la práctica educativa, a través de los fundamentos teóricos que ofrece el empleo del método estadístico en el proceso de investigación estadística, la enseñanza problémica, el trabajo virtual, desarrollando proyectos de investigación estadística, con apoyo en las técnicas de la informática y las comunicaciones; potenciando la cientificidad, responsabilidad, honestidad, profesionalidad y la creatividad de los cursistas en el abordaje del proceso de investigación científica.

Planeación didáctica y operación de modelos por competencias

  • El aprendizaje como base fundamental del enfoque por competencias. Relación entre competencias y desarrollo cognoscitivo.
  • El aprendizaje como construcción social. El aprendizaje colaborativo y cooperativo.
  • Las competencias. Orígenes del enfoque por competencias. Corrientes dominantes del enfoque por competencias. Significado del término competencia. Los componentes de la competencia. La clasificación de la competencia. El enfoque complejo de la formación por competencias. El desarrollo de las competencias en la educación en México. Cinco características de las competencias.
  • El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC).
  • El rol del docente en el modelo por competencias. El docente y la tutoría cognoscitiva en el aprendizaje por competencias. Tutoría cognoscitiva. Profesor experto.
  • La planeación didáctica para el Aprendizaje Basado en Competencias (ABC). Aspectos que caracterizan el diseño tradicional de un curso. El diseño inverso: una propuesta para elaborar guías de aprendizaje. La guía de aprendizaje. Determinación de evidencias. La secuencia didáctica.
  • La planeación didáctica para el Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) y su impacto en las investigaciones en Didáctica. Tendencias actuales en las investigaciones para la planeación didáctica y los modelos por competencia. Posibles aportes teóricos y prácticos en investigaciones para modelos por competencias.